Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ORIENTACIONES PRUEBAS DE ACCESO A FP
#1
¿Qué son las pruebas de Acceso a Ciclos de Formación Profesional?
 
Las pruebas de acceso a los ciclos formativos de Formación Profesional están destinadas a los alumnos que desean cursar un ciclo formativo de grado medio o superior y no posee el requisito académico necesario. 
 
¿Quién convoca estas pruebas?
 
Las pruebas de acceso son convocadas por cada Comunidad Autónoma a través de Administraciones Educativas correspondientes, y se publican a través de los diarios o boletines oficiales correspondientes de cada Comunidad Autónoma.
 
¿Cómo me informo de la publicación de las pruebas de acceso?

Puedes visualizar la información sobre las Convocatorias Oficiales publicadas en las diferentes Comunidades Autónomas en:

- Nuestra página Web www.formacionuniversitaria.com dentro del apartado Convocatorias Oficiales.
-  A través del Campus Virtual en el bloque de mis Convocatorias Oficiales
- Por nuestras redes sociales.
 
 ¿Cuándo me puedo inscribir a una convocatoria?
 
Cuando haya un plazo de inscripción.
 
Recomendamos a todos nuestros alumnos previamente que hayan realizado los 15 meses de preparación.
 
¿Cuáles son los requisitos para realizar las pruebas de acceso a un ciclo formativo de Grado Medio?
 
·        No poseo los requisitos académicos exigidos para acceder al ciclo formativo de grado medio.
·        Tengo cumplidos 17 años de edad o los cumplo en el año natural de celebración de la prueba.
 
 
¿Cuáles son los requisitos para realizar las pruebas de acceso a un ciclo formativo de Grado Superior?
 
·        No poseo los requisitos académicos exigidos para acceder al ciclo formativo de grado superior. 
·        Tengo cumplidos 19 años de edad o los cumplo en el año natural de celebración de la prueba.
 
 
¿Cómo me puedo inscribir a una convocatoria?
 
En las bases de la convocatoria publicada se refleja cómo puedes formalizar la inscripción, cada Comunidad Autónoma lo puede realizar de forma diferente y por vías distintas, pudiendo ser de forma telemática, presencial en el centro, etc. Te recomendamos seguir las instrucciones de la convocatoria en la que te vas a inscribir.
 
¿Qué documentación tengo que entregar?
 
La documentación a entregar para poder inscribirte a una convocatoria se refleja en la convocatoria publicada y tienes que entregar tal cual lo que determine las bases de la convocatoria, no obstante, la documentación general a entregar suele ser;
1.  Impreso de solicitud, cuyos modelos se reflejan en la convocatoria publicada.
2.  Ejemplar del modelo del abono de las tasas.
3.  Original y copia, para su cotejo, del documento nacional de identidad o documento identificativo equivalente que acredite el cumplimiento del requisito de edad.
 
¿Hay que abonar tasas para formalizarla inscripción de las pruebas?
 
Siempre y cuando en la convocatoria publicada se determine que hay que abonarlas.
 
 
¿Cuándo realizo las pruebas y cuáles son los centros examinadores?
 
Las pruebas ofíciales de acceso la realizas siempre de forma presencial y es cada Comunidad Autónoma quien decide cuándo y dónde se hacen las pruebas oficiales.
 
¿Me puedo presentar en diferentes Comunidades Autónomas?
 
En un mismo curso escolar no se podrá concurrir a las pruebas de acceso en más de una Comunidad Autónoma.
 
¿Si supero la prueba de acceso en una Comunidad Autónoma, puedo acceder a un ciclo formativo en otra Comunidad Autónoma?
 
Sí, ya que la certificación de haber superado la prueba de acceso es válida en todo el territorio nacional.
 
¿Cuántas veces es posible realizar la prueba de acceso?
 
No hay límite, puedes realizarla tantas veces como sea necesario para su superación.
 
¿Si supero solo una parte de las pruebas de acceso, me la certifican?
 
No, las pruebas de acceso hay que superarlas en su totalidad y no se certifican parcialmente.
 
¿Puedo solicitar exenciones en las pruebas de acceso a grado medio y acceso a grado superior?
 
En la orden que regula las pruebas de acceso de cada Comunidad Autónoma se refleja un apartado de exenciones tanto de las pruebas de acceso a grado medio como de las pruebas de acceso a grado superior.
 
Corresponde a las Administraciones educativas regular la exención de las partes de las pruebas, ya que, cada Comunidad Autónoma tiene una normativa propia al respecto por lo que debes acudir a la administración de tu interés o bien puede consultar su página web.
 
¿La superación de la prueba de acceso a un ciclo formativo de grado medio permite el acceso a cualquier ciclo formativo de grado medio?
 
Sí, la superación de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio permite acceder a cualquiera de las titulaciones de Técnico.
 
 
¿La superación de la prueba de acceso a un ciclo formativo de grado superior permite el acceso a cualquier ciclo formativo de grado superior?
 
No, sólo permite el acceso a los ciclos formativos de grado superior englobados en la opción para la cual se haya realizado la prueba.
Hay tres opciones, y si quieres acceder a un título de Técnico Superior de otra opción, tienes que realizar la prueba de nuevo, pero sólo de la parte específica y no de la parte común.
 
¿Qué me permite la superación de las pruebas de Acceso a Grado Medio?
 
Permite el acceso a los ciclos formativos de grado medio a las personas que no poseen el título para optar directamente a la titulación oficial del Técnico Medio.
 
¿Qué me permite la superación de las pruebas de Acceso a Grado Superior?
 
Permite el acceso a los ciclos formativos de grado Superior a las personas que no poseen el título para optar directamente a la titulación oficial del Técnico Superior.
 
 
 FUENTE:
Real Decreto 1147/2011 de 29 de julio.
 
Portal todo Fp del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
 
Portal Fp Gobierno de Canarias
Portal Fp Andalucía
https://www.juntadeandalucia.es/educacio...requisitos
Responder


Mensajes en este tema
ORIENTACIONES PRUEBAS DE ACCESO A FP - por Rosario Ordóñez - 04-15-2021, 07:14 AM



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)